• Miércoles , 10 agosto 2016
  • Miércoles , 10 agosto 2016
Únete a la Izquierda Ciudadana

Columna de Guillermo Cotal (IC) sobre Universidad ARCIS en diario EL MURO

Fachada Arcis

Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.

El texto completo de la columna lo encuentra en:

http://www.elmuro.cl/comunidad-arcis-un-ghetto-anestesiado-o-un-foco-de-resistencia-activo/elmuro/2016-07-07/185429.html

 

“Comunidad Arcis: ¿Un ghetto anestesiado o un foco de resistencia activo ante la demonización del poder hegemónico?”. Ésta es la pregunta que se formula, Guillermo Cotal, sobre el escenario por el que atraviesa la Universidad ARCIS y las causas que la han llevado a un panorama complejo.

El militante de la Izquierda Ciudadana señala en su columna que “en la práctica, Arcis es una institución con una trayectoria académica muy grande, que ha formado varias personas que son un real aporte a la sociedad y no un aporte a las cúpulas del poder hegemónico.

 ¿Qué es un ghetto? Ghetto viene de la deformación de la palabra getto o gheto que significa “fundición” que era la actividad que se realizaba en la zona noroeste de Venecia y donde muchos judíos fueron forzados a vivir, ahí, por el Vaticano, ya que se crea la República de Venecia en 1516 y sus construcciones se comienzan a dar de manera vertical, en una suerte de irrupción del capitalismo, a través de su proceso de “modernización”.

Asimismo, plantea: Nosotros estudiamos aquí,  no porque no quedamos en otra universidad. Nosotros estudiamos aquí, porque elegimos estar aquí, elegimos un proyecto alternativo al neoliberalismo impuesto por la dictadura militar. ¡Y no estamos aquí, para callar nuestro conocimiento, sino para desencadenarlo y expresar las desigualdades sociales!

Puedo afirmar que la comunidad de la Arcis es un foco de resistencia activo ante la demonización del poder hegemónico, porque el grueso de la comunidad ha evidenciado cómo los profesores han seguido impartiendo clases, a pesar del limbo financiero que atraviesa la universidad. Hemos visto cómo los trabajadores siguen en pié, en cómo los alumnos son el real fruto de esta catarsis. Somos un foco de resistencia que perduramos, dado que no hemos caído en el estoicismo y no hemos abandonado el barco”.

Mini URL: Ctrl + C

Articulos Relacionados

Deja un comentario