Por: Equipo de Comunicaciones de la IC.
El sábado 14 de mayo, la Izquierda Ciudadana (IC) realizará un taller de capacitación abierto para informar a los asistentes sobre cómo organizar los encuentros locales, en el marco del Proceso Constituyente. El encuentro se llevará a cabo en Alameda N° 1346, desde las 09:30 a las 13:30 horas.
Álvaro Ramis, doctor en Ética y Democracia sostiene que esta actividad es una instancia de formación que ofrece el Regional Metropolitano de la Izquierda Ciudadana. “Busca capacitar para que líderes sociales y de base puedan convocar encuentros locales en sus espacios de vida, trabajo o estudio”.
Según el director del Centro de Estudios Cultura Ciudadana, este taller “constituye un aporte al objetivo de masificar la participación en el Proceso Constituyente. La información es básica para participar, ya que facilita el acceso a metodologías apropiadas y ayuda a adquirir confianza”.
Álvaro Ramis hace hincapié en que convocar un encuentro de este tipo no se hace todos los días y, de ahí, entonces, el valor que encierra. “Esta actividad busca que todos y todas nos sintamos con la capacidad de organizar un encuentro local auto-gestionado y tengamos la seguridad de que nos resultará muy bien”.
Oportunidad para pensar en acuerdos de convivencia
Francisca Muñoz, presidenta de la Coordinadora Nacional de Jóvenes de la Izquierda Ciudadana (CNJ) asegura que, precisamente, la participación de los jóvenes es fundamental, ya que “se abre la oportunidad de que seamos nosotros quienes pensemos los acuerdos de convivencia de nuestro país”.
Agrega que “en un escenario como el actual y con baja participación de los jóvenes en política, este espacio se vuelve un llamado no sólo a la acción, sino a que la mayoría de nuestro país dé un contundente mensaje político, que ningún Gobierno pueda evitar”.
La dirigente juvenil indica, al mismo tiempo, que “Chile necesita una nueva Constitución hecha por todos y que sea para todos los chilenos”.
Por su parte, Juan José Moreno, presidente del Regional Metropolitano de la Izquierda Ciudadana manifiesta que “es relevante este tipo de actividades, porque para cualquier chileno y chilena, el Proceso Constituyente es inédito, nunca habíamos tenido este tipo de consulta para concebir la Constitución”.
Añade que “hay que tener ciertas herramientas mínimas para, después, en base a eso planificar y organizar los encuentros auto-gestionados y contribuir en que se sume la ciudadanía. Esta jornada es una herramienta para que todas las personas que asistan estén capacitadas para levantar encuentros locales en sus respectivos territorios”.