En total fueron, recientemente, 470 familias de las 52 comunas de la Región Metropolitana, las que recibieron sus títulos de dominio en una masiva ceremonia encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio (IC), y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizada en el Parque Fluvial Renato Poblete, en Santiago.
“En los dos primeros años del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos entregado casi 20 mil títulos de dominio que han beneficiado a cerca de 100 mil personas, lo cual se traduce en un acto de justicia en el camino de enfrentar las desigualdades en nuestro país”, dijo el Ministro Osorio ante las más de 700 personas que llegaron a recibir sus títulos.
Agregó que “estamos en un día de enorme felicidad para muchas personas y familias completas que hoy terminan una historia de frustraciones, ya que nuestro compromiso es construir un Chile de justicia y derechos sociales”.
Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, señaló que “desde el primer día la Presidenta Bachelet nos encomendó derrotar la desigualdad, en todas sus manifestaciones y formas, y así lo estamos haciendo. Por lo mismo, estar presente en esta masiva ceremonia de entrega de títulos, nos llena de orgullo y felicidad, y también refleja el compromiso del Gobierno con todas y todos los chilenos”.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego señaló que “hay familias que llevan más de 20 años tratando de regularizar su bien raíz, por lo que las autoridades estamos trabajando duro para hacer justicia y para que los chilenos se sientan que tienen los mismos derechos”.
Eduardo Espinoza de la comuna de Padre Hurtado, uno de los beneficiarios, dijo estar muy feliz “por mí y por la gente de mi comuna que recibieron su título de dominio; faltaban cosas como pavimentación y alcantarillado, por lo que ahora avanzamos muchísimo”.
A la ceremonia, que fue amenizada por el grupo de cumbia Las Taconeras, también asistieron el SEREMI de Bienes Nacionales, Felipe Morales; el Senador Carlos Montes; las Gobernadoras de Cordillera, Vanessa Marimón, y de Melipilla, Cristina Soto y el Presidente del Gobierno Regional (GORE), Felipe Berríos, entre otras autoridades.
El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quién sea poseedor material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.
El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
Fuente: http://www.bienesnacionales.cl/?p=21677