Algunas veces hemos tenido diferencias con el Intendente Francisco Huenchumilla, pero éstas siempre han sido técnicas, respecto de la situación de nuestro pueblo. Pero claramente, las peleas de los parlamentarios no es de esta índole, sino más bien son conflictos electorales.
Y estas contiendas se dan porque ven en el Intendente un claro contendor electoral y no porque vean discordias en los temas políticos y de fondo que tiene nuestro pueblo.
En esta situación, es lógico que como mapuches que entendemos dichas problemáticas apoyemos la gestión del Intendente; no se puede dejar de conducir el buque, aunque le incomode a algunos parlamentarios que por su ascendencia italiana, árabe o alemana, actúan con prepotencia.
Siguiendo esta línea, en el conflicto árabe-israelí, vimos como los palestinos pedían el apoyo al pueblo mapuche, que se vio reflejado en la gran cantidad de banderas mapuches en sus manifestaciones, además de apoyos públicos a su causa.
Pero no vemos la misma solidaridad hacia nuestro pueblo. No los hemos visto ni a ellos ni a sus banderas, apoyando en las marchas mapuches. Sería muy bueno que dejaran de lado sus discursos de buena dicción y nos apoyen más allá del clientelismo, y que apoyen nuestra causa con la misma fuerza que nos piden que respaldemos la de ellos.
Finalmente, cumplimos con apoyar la sagrada causa del pueblo mapuche y a nuestra sangre, independiente del partido político. El intendente es de nuestra sangre y lo apoyamos a pesar de todas las dificultades.
Diego Ancalao
Presidente Izquierda Ciudadana La Araucanía