Tras la entrega por parte de Bienes Nacionales de un galpón de mil 830 metros cuadrados a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, donde instalará un Taller de Capacitación y Reinserción de ex presos, el Ministro Víctor Osorio visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur para conocer la experiencia de rehabilitación y los eventuales beneficiarios del proyecto.
El Secretario de Estado fue acompañado por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el Obispo Eduardo Durán Castro; el Alcaide (s) del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, Jaime Concha; el Capellán Nacional Evangélico, Luis Mussiett; el Capellán Evangélico del CDP Santiago Sur, Guillermo Cáceres; el Alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro; y otras autoridades de las Iglesias Evangélica.
En su visita al penal, el Ministro constató el trabajo de educación y rehabilitación que realiza la iglesia con los reclusos, labor que continúa con esas personas una vez que cumplen sus sanciones penales, a fin de viabilizar su reinserción social, en la que ocuparía un papel clave la propiedad fiscal, ubicada en la comuna de Estación Central, que fue transferida a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.
Según expresó el Obispo Durán, “el galpón entregado por Bienes Nacionales será de gran importancia, ya que permitirá a ex reclusos preparase en actividades de carpintería, gasfitería, electricidad, y otras artes manuales y oficios, incluso servirá para alojamiento para personas que no tengan donde pernoctar inmediatamente después de salir de la cárcel”.
En ese sentido, expresó, “estamos profundamente agradecidos de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Víctor Osorio”.
El inmueble fiscal está ubicado en calle Maquinista Escobar N° 3173, en Estación Central. En su base tiene 1.440 metros cuadrados. Sin embargo, cuenta con posibilidades para un segundo nivel de 390 metros cuadrados, lo que se espera en un futuro totalizar 1.830 metros cuadrados.
En su visita a la ex Penitenciaría, el Ministro Osorio y su comitiva recorrieron los sectores de Calle 4, Galería 12, Calle 9, donde se ubica un templo evangélico, pequeña réplica de la Catedral Evangélica de Chile.
El Capellán Mussiet señaló que el Secretario de Estado llegó a la ex Penitenciaria para ver los rostros de quiénes serán los que eventualmente van a ocupar el lugar entregado por Bienes Nacionales, “para verlos trabajando, viviendo, recuperando sus vidas”.
“El Ministro quiere mirar las caras de ustedes”, enfatizó Mussiet a las decenas y decenas de internos congregados en el templo ubicado al interior del recinto penitenciario.