Luego de un largo camino en la política chilena, hoy Pedro Felipe Ramírez es parte de la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana. En una entrevista realizada por el Equipo de Comunicaciones de la IC, Pedro Felipe expresa: «somos un partido de Izquierda anticapitalista que como planteó el Presidente Allende avanzará en la construcción del Socialismo profundizando la Democracia»
Por Luis Muñoz
¿Cuáles son los principales desafíos de la Izquierda Ciudadana?
– Bueno, uno de los principales desafíos es llevar adelante el proceso de construcción del partido. Este partido, lo hemos creado gente que viene de diversas corrientes, diversos orígenes, desde luego la propia Izquierda Cristiana, compañeros de la Nueva izquierda, compañeros de la Asamblea Democrática , compañeros provenientes del partido Socialista e incluso muchos independientes que no tenían militancia previa. Y el propósito fundamentalmente es producir una fuerza política que une a una gran cantidad de compañeros que han estado dispersos durante todos estos años y que puedan configurar una Fuerza de Izquierda que de alguna manera se ha echado de menos, porque las dos grandes corrientes de la Izquierda Chilena han sido la Corriente Comunista y la Corriente Socialista. El partido Socialista sin perjuicio que mantiene en su interior una gran cantidad de militantes de izquierda por su pertenencia durante 20 años en la Concertación, perdió fuerza e imagen de fuerza transformadora y nuestro propósito es precisamente construir esa fuerza transformadora de carácter Socialista sin compromiso alguno con el neoliberalismo, sino todo lo contrario, tratando de producir cambios profundos.
Y naturalmente este desafío se relaciona con nuestro desafío principal que es contribuir de manera importante a que el gobierno de Michelle Bachelet lleve adelante las transformaciones que hemos prometido y sobretodo las lleve adelante haciendo que la ciudadanía sea protagonista. Estos son nuestros dos principales desafíos y no son menores.
Bajo esta misma lógica ¿qué diferencia en este macro conglomerado político que es la Nueva Mayoría a la Izquierda Ciudadana? ¿y qué es lo que la hace destacar de esta nueva construcción?
– Bueno, primero que nosotros somos definitivamente un partido de Izquierda cuyo proyecto está en construcción, pero que tiene un perfil anticapitalista y claro, no estamos nosotros por la construcción inmediata del socialismo porque eso es un proceso largo a través de lo que planteó el propio presidente Allende en la idea de construir el socialismo bajo la fórmula de profundizar la Democracia en todos los ámbitos de la vida social y del país. Somos un partido de izquierda que pretende que la ciudadanía, el pueblo chileno sea protagonista de un cambio importante. Pero al mismo tiempo nos distinguimos por ser un partido que trabaja en la perspectiva la unidad de la nueva mayoría , sin perjuicio que nosotros queramos presionar para que esta fuerza y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleve adelante los cambios prometidos.
Simultáneamente, trabajaremos para que esta fuerza construya cada día más la unidad no sólo entorno a un programa, lo que ya es importante, o en el apoyo al Gobierno lo cuál también lo es, sino que abra perspectivas que hagan que esta fuerza política no sólo tenga un programa; sino que se perfile como un proyecto de construcción de una nueva sociedad.